Buscar
  • rafagl86

USHGULI, UN VIAJE EN EL TIEMPO

Actualizado: 6 de may de 2020


Es uno de los pueblos más remotos de Georgia y también uno de los más auténticos. Sus torres medievales se espigan entre los pastos alpinos y la mayor cumbre de la nación, el shkhara (5193 m), se levanta a sus espaldas. Visitarlo es como viajar en el tiempo.

A Ushguli solo se puede acceder en todo terreno a través de una tortuosa carretera que atraviesa aldeas pintorescas, bosques herméticos y paisajes asombrosos. Lleva cerca de dos horas y media recorrer los 55 kilómetros de la maltrecha calzada que lo une con Mestia. Los lugareños dicen que es el asentamiento permanentemente habitado más alto de Europa (2200 metros sobre el nivel del mar) y que nunca nadie ha podido invadirlo. Y entonces uno piensa: “Io difícil sería que alguien supiera que existía”.

Sus gentes son montaraces acostumbrados a los desmanes de Ia naturaleza. Sin embargo, una de las mayores tragedias de su historia ocurrió en 1987 cuando una fuerte avalancha sepultó parte del pueblo y mató a más de sesenta personas. La UNESCO lo incluyó en su lista de lugares Patrimonio de la Humanidad durante la década de los noventa. Si te apetece dormir en este lugar de ensueño, es fácil encontrar alojamiento en alguna de sus casas de acogida y además, hay un par de museos etnográficos que se pueden visitar. Si has venido a respirar aire puro y disfrutar de la naturaleza, una de las rutas más típicas es la del Glaciar del Shkhara, que se puede hacer en un solo día.


20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo