Buscar
  • rafagl86

CASTILLO DE ZAFRA: LA TORRE DE LA ALEGRÍA

Actualizado: 6 de may de 2020


Desde hace tiempo tenía muchas ganas de visitar el Castillo de Zafra, y así fotografiar una de las escenas mas famosas de Juego de Tronos. El castillo se encuentra en una recóndita ubicación entre las localidades de Hombrados y Campillo de Dueñas en plena Sierra de Caldereros al este de la gran desconocida Guadalajara, el Castillo de Zafra se hizo mundialmente famoso gracias a que el equipo de la HBO rodó allí trascendentales escenas de la serie Juego de Tronos, por unos días se convirtió en la Torre de la Alegría.

El Castillo de Zafra es de propiedad privada y lamentablemente no esta abierto al publico, tan solo podemos deleitarnos con observarlo desde el exterior, pero es más que suficiente, su ubicación sobre un montículo rocoso lo hacen uno de los castillo más impresionantes de la península y su ubicación no era tan conocida desde el éxito de la serie.

Zafra es un castillo rocoso prácticamente inexpugnable, su nombre viene en honor al militar godo que expulso a los romanos de estas tierras y construyó esta pequeña fortaleza, más tarde fue usado por los musulmanes hasta que en el siglo XII Alfonso I El Batallador conquistó la comarca de Molina haciendo que esta fortaleza rocosa pasase a manos cristianas convirtiéndose así en uno de los castillos más importantes estratégicamente de la región, ubicado entre los reinos de Castilla y Aragón.

Como muchos castillos de la geografía española, cayó en el olvido y abandono, pero en 1975 D. Antonio Sanz Polo compró las ruinas y con ayuda del maestro albañil D. Jesús Casado emprendió la aventura de restáurarlo y hacerlo habitable y así recuperar todo su esplendor histórico, conservando una muralla almenada reforzada por dos torres, la más impresionante la torre del homenaje, que se alza sobre el farallón rocoso de una manera impresionante, es como si la roca se hubiese moldeado a gusto del castillo, esta muy bien integrada en la roca.

__________________________________________________________________________________


29 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo